Los Operadores Postales (Acceso a RED) y las Empresas Consolidadoras (empresas autorizadas a franquear a terceros con sus máquinas de franquear) deben utilizar para depositar sus envíos en Correos Albaranes y Depósitos generados en el frontal ADO de Correos Online.
Utilizarán DEPÓSITOS ADO para los envíos del Servicio Postal Universal (SPU): Carta Ordinaria, Carta Certificada, Paquete Postal Económico (Internacional) y Paquete Azul.
Este tipo de empresas harán como máximo un depósito al día para cada producto SPU.
Para el resto de Productos utilizarán Albaranes con Código de Barras generados igualmente a través de ADO. Tanto los Depósitos (envíos SPU) como los albaranes (envíos no SPU) se admiten en IRIS.
Se accede a la admisión de depósitos desde el menú de Admisión>Depósitos ADO. Se despliega pantalla en la que se lee el código del depósito.
IRIS recupera entonces la información del Depósito con los albaranes que lo componen. En esta pantalla además de todos los datos del depositante se puede ver el total de envíos del depósito y los envíos de cada uno de los albaranes.
Para poder acceder a esta pantalla, n es necesario que el depósito que ha sido introducido (o sus albaranes asociados) hayan sido dados de alta en el portal de Correos para el registro de Albaranes y Depósitos Online (ADO), que el centro previsto para su admisión sea la UAM correspondiente y que la fecha prevista de entrega sea el día actual. Si estas condiciones no se cumplen, la aplicación advertirá del error al usuario, no siendo posible la admisión del depósito.
Desde la pantalla de resumen del depósito es posible acceder al detalle de cada uno de los albaranes pulsando en el botón "Modificar" que se encuentra a la derecha de cada uno de ellos. Se puede entonces modificar el albarán, la aplicación obliga a detallar la incidencia. Si el cambio supone una insuficiencia, la forma de pago será siempre con Estampación de la misma Maquina de Franquear.
Se pulsa el botón "Aplicar Cambios". La aplicación redirige al usuario a la pantalla "Admisión de Depósito" con los datos del albarán modificado.
Admitir Depósito: se admiten todos los albaranes seleccionados. El usuario puede seleccionar de la lista de albaranes todos aquellos que se desean admitir. Por defecto todos los baranes se muestran seleccionados. El usuario nunca podrá seleccionar un albarán con el signo y serán automáticamente rechazados por el sistema, aunque se admitan el resto de albaranes del depósito.
La aplicación informa al usuario de que se va a proceder a la admisión del depósito. Se informa del código del depósito y de la situación de cada uno de los albaranes del depósito:
Una vez que se admite el depósito se muestra pantalla apareciendo en esta el estado de los albaranes del depósito. Pulsando el botón "Imprimir" se genera un fichero "PDF", que se puede imprimir, con todos los albaranes, los admitidos y los no admitidos y se indica en estos el motivo del rechazo.
Rechazar Carga: Se pude rechaza la carga de todos los albaranes de un Depósito. Para ello, es obligatorio introducir el motivo de rechazo a través de una incidencia. Pulsando el botón "Rechazar Carga" la aplicación presenta pantalla para introducir la incidencia que ha motivado el rechazo de la carga. Se introduce una incidencia del desplegable y el motivo del rechazo y se habilita el botón "Aceptar". Pulsándolo la aplicación informa que se va a proceder a rechazar la carga del depósito y solicita confirmación. Al pulsar "Aceptar" se presenta pantalla con todos los albaranes en estado "Rechazado" y pulsando "Imprimir" se genera un único PDF con todos los albaranes, reflejando en cada uno de ellos que el albarán no ha sido admitido mediante la leyenda "In admisión. Incumple requisitos mínimos" que refleja el rechazo de los albaranes.
Cancelar: la aplicación se redirige a la pantalla inicial de Admisión de Depósito.
Cambiar Grado: los grados de clasificación de todos los envíos nacionales de un depósito deben ser los mismos para cada Formato (Normalizado, Flat y Gran Tamaño) y Destino (Local, D1, D2). Esta funcionalidad facilita que desde un único punto, el usuario pueda modificar los grados de clasificación de todos los albaranes de un depósito para cada par Formato/Destino. El usuario podrá acceder a esta funcionalidad cuando lo desee pulsando el botón "Cambiar Grados".
Incidencia: al pulsar el botón "Incidencia", aparece pantalla donde el usuario puede introducir la incidencia que quiera y esta será trasladada a cada uno de los albaranes del depósito, sobrescribiendo las incidencias que cada albarán pudiese tener dada de alta previamente de forma unitaria.